martes, 15 de marzo de 2016

RESUMEN PROYECTO CAJAS NIDO 2015

En la última semana de febrero hemos concluido, con la revisión y limpieza de las cajas ubicadas en el albergue de Fuente Agria (Villafranca), el conjunto de actividades llevadas a cabo este otoño-invierno dentro del proyecto que el Grupo Local desarrolla para mejorar el hábitat de nidificación de las poblaciones de paseriformes.
Este  programa se inició modestamente hace un par de años con la idea de mejorar las condiciones para la reproducción de los páridos en diversas localizaciones del término municipal de Córdoba, y este año hemos dado un pasito más extendiendo nuestra acción a diversas localidades de la provincia.
Aquí paso a exponeros brevemente los resultados obtenidos tras la limpieza de las cajas.



Como podéis ver en la tabla, han sido ocupadas 172 cajas de un total de 317. Esto supone una tasa de ocupación del 58%. La especie más abundante ha sido el gorrión común (36%), seguida por el herrerillo común (30%), el carbonero común (25%). Otras especies han sido el trepador azul y el herrerillo capuchino en el término municipal de Córdoba, y en la Subbética hemos tenido como inquilinos al carbonero garrapinos y el chochín.

La tasa de predación ha sido del 9%. De ello hemos aprendido y mejorado el diseño de los nidales y  hemos provisto  a un buen número de cajas de protector  frontal y voladizos metálicos para evitar este mal.


















Además de limpiar y revisar estas cajas durante el otoño hemos instalado  201 nuevos nidales en el campus de Rabanales, la Sierrezuela de Posadas  y la Sierrezuela de Villafranca. Especialmente interesante ha sido la colocación de nidales para agateador común en los Villares.   

El equipo que posicionó las cajas en el campus universitario de Rabanales



Posicionamiento de caja para Agateador 


Ahora con la primavera en ciernes esperamos expectantes una alta tasa de ocupación de las cajas. En breve habrá otro post sobre cajas nido que seguro os gustará….





2 comentarios:

  1. Hacer una caja nido es fácil (hay miles de bocetos en internet), barato (en los polígonos dejan palets de madera cada fin de semana), divertido y ÚTIL PARA LAS AVES Y LA NATURALEZA. TODO EL MUNDO DEBERÍA TENER AL MENOS UNA CAJA NIDO EN SU JARDÍN Y DISFRUTARÍA CON LA PRESENCIA, EL COLORIDO Y EL CANTO DE LAS AVES¡¡¡

    ResponderEliminar
  2. Magnífica iniciativa. Estamos poniendo en marcha una similar en la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla.

    ResponderEliminar