SMAP

Proyecto SMAP 


Este proyecto aporta información relativa al paso prenupcial de las aves planeadoras en la Sierra Morena Cordobesa, cumpliendo con los siguientes objetivos marcados: 


-Intentar entender la direccionalidad del paso migratorio prenupcial por la Sierra Morena Cordobesa. 


-Detectar qué aves planeadoras migradoras utilizan el corredor del Valle del Guadalquivir como elemento de incursión hacia la Meseta Castellana. 


-Utilizar este fenómeno migratorio a su paso por la Sierrezuela como elemento formativo para la identificación de aves planeadoras. 


-Promover la investigación sobre el fenómeno de la migración de las aves y fomentar actividades orientadas al desarrollo sostenible, desde el convencimiento de que en este tipo de actuaciones residen las mejores herramientas para la conservación de la biodiversidad.

El grupo local SEO-Córdoba continua con dicha actividad de seguimiento desde el mismo punto fijo utilizado desde el año 2013 situado en el monte público de la Sierrezuela de Villafranca de Córdoba y Adamuz que corresponde con las coordenadas UTM X: 364376,44 e Y: 4205769,70.

La actividad se realiza durante los fines de semana que van desde la tercera semana de febrero hasta la ultima de abril, en horario de 9:00 a 14:00 h. Se seguirá una metodología sencilla de conteo, basada en la observación mediante prismáticos 8x ó 10x y telescopios 20-60x y el uso de la brújula para establecer el norte magnético y poder indicar la dirección o rumbo seguido por las aves.

Los equipos de seguimiento están compuestos por miembros del Grupo Local SEO-Córdoba, voluntarios con experiencia en la identificación de aves planeadoras y algunos voluntarios con menos experiencia que recibirán la formación necesaria para el buen desarrollo de las tareas de seguimiento.


También durante la realización del seguimiento, se organizan salidas de campo, charlas y otras actividades relacionadas con la naturaleza.

Las especies de aves planeadoras que nos interesan son: Abejero (Pernis apivorus), Alimoche común (Neophron percnopterus), Águila calzada (Aquila pennata), Águila pescadora (Pandion haliaetus), Aguilucho cenizo (Circus pygargus), Aguilucho lagunero occidental (Circus aeruginosus), Busardo ratonero (Buteo buteo), Milano negro (Milvus migrans), Cernícalo común (Falco tinnunculus), Cernícalo primilla (Falco naumanni), Cigüeña Blanca (Ciconia ciconia), Cigüeña Negra (Ciconia nigra), Culebrera europea (Circaetus gallicus), Gavilán común (Accipiter nisus). Otras especies que pudieran ser observadas y sobre las cuales se tomarán los mismos datos que para las anteriores son: Águila Imperial Ibérica (Aquila adalberti), Águila perdicera (Aquila fasciata), Águila real (Aquila chrysaetos), Azor (Accipiter gentilis), Buitre leonado (Gyps fulvus), Buitre negro (Aegypius monachus) y Milano real (Milvus milvus).

Dispone de información detallada de nuestro proyecto en el siguiente enlace: Memoria de Candidatura para el Premio Chico Mendes del Ayuntamiento de Córdoba. 2016. 



Enlaces :

Artículo europapress sobre la concesión del Premio Chico Mendes por este proyecto.
Articulo de el diario Córdobahoy sobre el nuevo punto de observación de Almodóvar del rio.
Video de Bubovlog en Villafranca, sobre SMAP 2015
Video de Herreros Nature sobre SMAP 2015

¡Apunta las fechas: desde mediados de febrero a finales de abril! 


Te esperamos en SMAP.



















No hay comentarios:

Publicar un comentario