Menú principal

jueves, 24 de agosto de 2017

EL PRODIGIOSO VIAJE DE LOS VENCEJOS (II)



Durante los meses de junio y julio del presente año el grupo de anillamiento EPOPS ha llevado a cabo su tradicional visita a la colonia de vencejo común ubicada en el pabellón polideportivo de Cabra. Simultáneamente se han publicado en la web migraciondeaves.org los datos que atesoraba el primer geolocalizador de los dieciséis con que fueron marcadas el mismo número de ejemplares de estas aves en las dos últimas primaveras. Como ya explicamos en otros posts, este estudio es llevado a cabo por la Universidad de Lund y SEO/BirdLife y nos permitirá conocer mejor la biología de la especie, las rutas de migración y las áreas de invernada en África

A las 5h de la mañana nos emplazamos a la puerta del edificio y subimos hasta la terraza superior para montar las redes antes del alba en el mayor sigilo posible. La tarde previa habiamos localizado pacientemente con la ayuda de los prismáticos, la ubicación de los nidos sitos en la cara de la terraza del edificio, allí donde íbamos a emplazar las redes. Nos salían doce, pero tras una inspección minuciosa esa mañana, Antonio y el anillador Pedro Moreno confirmaron que eran catorce los nidos existentes en realidad.


Comienza la jornada de anillamiento y nos aprestamos a retirar de la red al ave capturada


Éste es el diminuto geolocalizador que atesora toda la información referente al ave.


Pedro corta con cuidado el hilo de seda que a modo de arnés fija el geolocalizador al dorso del ave.

La jornada transcurrió con normalidad y recuperamos tres ejemplares provistos de geolocalizador, que fue retirado con cuidado por parte del anillador Pedro Moreno. Ninguno de ellos tenía ninguna lesión causada por el artilugio y su estado de salud era bueno. De esta manera se han recuperado cuatro de los dieciséis geolocalizadores con que fueron equipados los vencejos comunes asentados en el polideportivo egabrense.


El anillador Pedro Moreno midiendo el ala del vencejo


Pedro pesa al vencejo y Antonio extrae de la bolsa a la siguiente ave. 
El equipo de trabajo

Nuestro amigo Antonio, con su curiosidad natural y apasionamiento hacia esta especie, estuvo tomando medidas para verificar si el hecho de que el ave portara el geolocalizador dificultaría el acceso al nido. 



Liberando al vencejo capturado

Queremos agradecer a nuestro amigo Juanma su brillante y generoso desempeño como cronista gráfico de los hechos aquí relatados.

Os prometimos que os mantendríamos al tanto en cuanto fueran revelados los datos del primer geolocalizador retirado a una de las aves del polideportivo de Cabra, y ahí están los mismos. El vencejo Cabra 01, que portaba la anilla V004784, era un individuo de 48 gramos de peso, que ha recorrió la friolera de 12000 Km para llegar a su lugar de cría, el polideportivo egabrense desde el área de invernada. Esta se distribuye por el territorio de los estados de Uganda, Tanzania, Ruanda, Burundi, Kenia y se extiende unos 6000 km.

Aquí en el mapa podeís el increíble periplo para una pequeña ave de apenas 50 gramos. En rojo aparece la migración prenupcial que les trajo a la península ibérica. En azul el viaje postnupcial. En amarillo el área de invernada.





Ha sido una temporada de cría difícil para los vencejos. La inesperada y prolongada ola de calor en junio se ha cobrado muchas víctimas, como pudimos comprobar al inspeccionar la terraza superior del edificio y los nidos. Por tanto este portentoso y arriesgado viaje no ha encontrado premio para muchas de estas aves que han visto truncado su esfuerzo reproductor.

Ahora los vencejos comunes que acaban de criar esta temporada y sus pollos están llevando a cabo ya su retorno a tierras africanas. Un viaje de unos 9,000 km los llevará de nuevo a su zona de invernada.

Ojalá el conocimiento de estos datos de la vida de estas intrépidas y beneficiosas aves redunde en un mayor respeto y consideración hacia ellas y en ciudades y gentes más acogedoras para que puedan completar con éxito su ciclo reproductivo en nuestro país.




Vencejos, golondrinas y aviones :  




No hay comentarios:

Publicar un comentario