Menú principal

martes, 31 de enero de 2017

PROYECTO APUS en el IES La FUENSANTA : PRÓLOGO

Recordando que en el cielo, no existen las fronteras

Como "Goyeneche" el 3 de febrero de 2013, están a punto de emprender el viaje. Pronto estarán de nuevo entre nosotros. Y cuando llegasen, nos dejaremos cautivar una vez más por sus vertiginosos vuelos. Apagad la tele, porque hoy os contamos el primer capítulo del proyecto APUS en el IES La Fuensanta, en Córdoba capital.






Colaborando con SEO-Córdoba, el IES Fuensanta abrió el miércoles pasado sus puertas a la primera etapa de un proyecto de conservación de los vencejos que llegarán en marzo para anidar bajo las tejas de un edificio del instituto. 


Pero vayámonos al principio. El proyecto APUS empezó a coger forma en julio del año pasado. Al caer el sol y las temperaturas, nos pateamos la ciudad califal en long, en large, et en travers para mapear algunas colonias de estas increíbles aves en varios barrios. Así fue como conseguimos identificar 63 núcleos, y entre ellos, ocho centros educativos :



Al ofrecer a sus alumnos una formación en carpintería, proponerles al IES Fuensanta un proyecto de cajas-nido para vencejos nos pareció una evidencia, la cual fue acogida con entusiasmo por José Manuel, jefe del taller. Fijamos juntos los detalles del proyecto, se movilizó a otros profesores, y el miércoles 25 de enero, invitamos unos 60 alumnos de FP y de 1° de la ESO a adentrarse en el mundo de los reyes del aire :












Identificación y ciclo vital de tres especies de vencejos, diferencias con sus primos golondrinas y aviones, causas de la disminución de las poblaciones de estas aves en las ciudades, relevancia de las cajas-nido como herramienta de estudio, y cuidados a pollos caídos fueron el programa que les propusimos a nuestros jovenes compañeros.

SEO-Córdoba :



Ahora les toca al grupo de carpintería arremangarse y ponerse mano a la obra para construir las cajas-nido que se colocarán en el instituto el próximo 25 de febrero. Aquí os dejamos la cita amigos. Nos vemos en el siguiente episodio.













No hay comentarios:

Publicar un comentario