Menú principal

lunes, 13 de noviembre de 2017

UN DIA REVISANDO CAJAS NIDO EN LOS VILLARES

Take a walk on the wild side

Nos vamos adentrando ya en este anormalmente cálido otoño y entrando en el último tercio del presente año y es ahora, cuando ya por fin bajan las temperaturas y por tanto la consiguiente actividad de los insectos, el momento idóneo para revisar  las cajas que pusimos antes del comienzo de la pasada primavera. Se trata de comprobar si todo el esfuerzo de construcción de las cajas ha tenido su premio, que no es otro que la ocupación de la misma por las aves para su reproducción.

Realmente la construcción de cajas nido es una actividad tremendamente altruista y generosa. Es ahora al abrir las cajas cuando tenemos la satisfacción íntima de saber que realmente ha sido útil nuestra labor.

Cuando bajamos la caja y la abrimos obtenemos una gran cantidad de información. A saber: 

1- Ocupación o no de la misma por aves u otras especies de mamíferos, roedores o insectos.

2- Especie de ave ocupante, cosa que puede ser identificada por el sustrato o material aportado en la construcción del nido o por el hallazgo de huevos sin eclosionar cuyas dimensiones o aspecto nos ayudarán 

3- La existencia de predación o no, hecho que se manifiesta en el hallazgo de restos óseos de pollos o plumas revueltas en el nido.

4- La actividad sobre la caja de los pícidos, los "pájaros carpinteros", claramente visible por el destrozo ocasionado en las mismas.

5- El éxito reproductor obtenido, que se puede intuir por el hallazgo de doble ocupación, huevos sin eclosionar, puestas abandonadas o pollos muertos.

6- El uso de las cajas como refugio no sólo por aves, sino por otros animales, tales como murciélagos, roedores, reptiles o insectos. La presencia de excretas o el tipo de sustrato hallado en la caja nos proporcionan información al respecto.

7- Recogida de otros datos tales como dimensiones de la caja, tamaño del orificio de acceso a la caja y la orientación de la misma, grosor del nidal y distancia del mismo al orificio de entrada, especie arbórea que soporta la caja.

Precisamente el procesamiento y análisis de todo ese caudal de información nos permite optimizar las estrategias para la gestión de las cajas instaladas, de modo que sean más exitosas, con mayor tasa de ocupación  y mayor éxito reproductivo, y menor tasa de predación.  

Aquí tenéis, plasmado en imágenes un día cualquiera recogiendo datos de campo en nuestras cajas nido instaladas en el Parque de los Villares. Llevamos ya tres jornadas pero nos quedan otras tantas y si quieres sumarte al grupo, aprender y disfrutar de la actividad, sólo tienes que contactar con nosotros :

TLF (Carlos) : 626 43 96 14 
 Facebook - Mail : seo.cordoba@gmail.com 


El equipo de trabajo, Ignacio, Mari Carmen, María Dolores, María José y yo mismo
Acercándonos a la próxima caja
Dani y Maud fotografían el interior de la caja

Mari Carmen, a hombros de Ignacio revisa una caja de agateador

Cajas para páridos preparadas para reemplazar a las dañadas

Mari Carmen, Ignacio, Carlos y Rafa analizando uno de los nidales


Hoja de recogida de datos referentes al material de los nidos

El barro que sella el espacio entre el frontal y el techo de la caja delata ocupación por trepador azul

El interior de la misma caja. Fragmentos de barro del trepador.  Además de las cortezas de pino, típicos de este ave. La presencia de paja revelaba ocupación por gorrión

En el camino, siempre hay cosas por ver

Gorrión decapitado probablemente por un gavilán

Otra visión de la desafortunada ave

Nidal de agateador

La forma del nido no en tazón, sino en cúpula de musgo nos indica que el chochín fué el inquilino de la caja

Diferentes animales usan las cajas nido como refugio, y no es raro encontrar alguna salamanqueza en su interior

Otra perspectiva del nidal del chochín, ya fuera de la caja


Un nidal de herrerillo común un poco atípico, con mucho líquen

Otra visión más clarificadora del mismo nido
Hasta ocho murciélagos del genero Pipistrella se refugiaban en esta caja 


Restos óseos de un adulto de carbonero que buscó refugio en la caja y pereció en ella

Caja de agateador donde el citado ave aportó material pero no llegó a criar



 El mismo nido sacado de la caja (izquierda) y comparado con otro si terminado (derecha)

Un huevo de agateador sin eclosionar

Construcción de avispa alfarera en el interior de una caja
Otra construcción por avispas dentro de una caja nido

Otro ejemplo de ocupación por la avispa alfarera

Detectamos una especie invasora, muy perjudicial para los pinos, el chinche americano.
En esta caja los murciélagos abonaron el terreno con gusto y moderación


Acompañanos !















 

martes, 24 de octubre de 2017

FUNDACIÓN TELEFÓNICA Y SEO-CÓRDOBA EN APOYO DEL GORRIÓN

El pasado viernes 6 de Octubre llevamos a cabo una actividad con los amigos de la Fundación Telefónica. 

 Gorrioncillo muerto que ilustraba el cartel de la actividad

La actividad desarrollada llevaba por título "El declive poblacional del gorrión". Se desarrolló en las instalaciones del Aula de la Naturaleza del Parque de la Asomadilla, en la ciudad de Córdoba, gracias a la amable cesión de este espacio por parte del INGEMA, el organismo que gestiona el Real Jardín Botánico de Córdoba.






Parque de la Asomadilla

Este evento se extendió desde las 9,30 h. hasta las 14,30 h. y constó de tres partes bien definidas. En primer lugar una breve y amena exposición, a través de un power point de la problemática asociada al gravísimo declive poblacional de esta especie en las grandes ciudades, explicando las causas a las que se debe y enfatizando las medidas positivas que podemos poner en marcha cada uno de nosotros para revertir esta situación en nuestro entorno más cercano. 


Triste imagen de la gran persecución al gorrión en la China de Mao Tse Tung (1958)

En segundo lugar hemos desarrollado un taller de construcción de veinticinco nidales para gorrión. La principal característica de estas cajas es que el orificio de acceso tiene 30-32 mm de diámetro para permitir la entrada a las mismas del gorrión, aunque lógicamente puede ser ocupada por otras aves trogloditas más pequeñas que él. También al ser un ave colonial el gorrión, no hay que separar las cajas, sino que se pueden agrupar o colocar varias en el mismo árbol o muro.



Gorrión muerto,atrapado al intentar entrar en una caja de 28 mm de diámetro en el arroyo Pedroche, Córdoba



Actividad febril en el taller construyendo las cajas

Toda la madera utilizada era reciclada y procedía de palets de los polígonos industriales próximos a la capital cordobesa. Las piezas de cada caja se las proporcionamos a cada uno de los participantes cortadas a medida y ellos las ensamblaron y atornillaron haciendo gala de gran destreza.
De las veinticinco cajas construidas, los participantes se llevaron diecisiete para ubicarlas en las fachadas de sus casas, azoteas o parcelas, y así facilitar la nidificación de la más urbanita de las aves. Las siete restantes se colocarán, cuando estén secas del aceite de linaza que se les ha dado, en el parque de la Asomadilla.


Los artistas posan orgullosos con el fruto de su trabajo


Los protagonistas del taller posan con las cajas construídas y las herramientas usadas

Finalmente procedimos tras un breve receso, a explicar las pautas a seguir para la colocación correcta de las cajas nido y luego, pértiga en mano, hemos pateado el entorno próximo a los huertos comunales del Parque de la Asomadilla, colocando quince nidales que ya teníamos preparados al efecto, dando así cumplimiento a una promesa hecha al monitor del Aula de la Naturaleza, Joaquín Reina, que nos había hecho llegar una petición en este sentido con respecto a la ubicación de nidales en este espacio la primavera pasada.




Emplazando una caja bien alto en un pino



Aprestándonos a subir otra caja con la pértiga

 Explicando los pormenores de la colocación de las cajas a la sombra de un olmo.
 
La actividad gustó y mucho entre los participantes, que se fueron a casa ilusionados con las cajas que habían construido y deseando que cuando llegue la próxima primavera sean ocupadas. Un ejemplo el suyo que esperamos que no dudéis en imitar... ¡¡¡Qué fácil es echarle una mano a la naturaleza en general y a las aves en particular¡¡¡

martes, 10 de octubre de 2017

VERDE, QUE TE QUIERO VERDE

SEO-Córdoba vuelve a clase

Para la primera actividad del grupo en este curso, retomamos las herramientas el pasado domingo 24 de septiembre y nos dimos cita en una parcela del Granadal, donde llevamos ya varios años plantando árboles. En esta ocasión reunimos 47 marras, 12 azadas y 23 compañeros (de todas las edades) sudando la camiseta para contribuir al desarrollo de otro pequeño pulmón verde en Córdoba.




Después de una completa demostración realizada por Carlos, nuestro coordinador, no hizo falta mucho para convencer a los más pequeños para que se animasen a participar. 
En cuanto a las especies de árboles que se eligen para la plantación, siempre se le da prioridad a aquellas que serán más adecuadas para aguantar ese verano tan "fresquito" y "húmedo" que tenemos aquí en Córdoba, como son los algarrobos, almezos, pinos, acebuches y almendros.








Hay que reconocer que sudamos algo más que el año pasado, pero en buena compañía. Disfrutamos poniéndole nombres a los árboles recién plantados (Pikachu, Cocodrilo,...), reponiendo fuerzas entre las series de golpes de azada y encontrando, cuando no piedras, algún habitante de la zona, como esta Mantis religiosa. En definitiva nos divertimos con una buena mañana de trabajo en el campo.




Los
árboles en el entorno urbano proporcionan muchos beneficios. Uno de ellos, muy interesante en ciudades tan calurosas como la nuestra, es la regulación del microclima. De manera que, en zonas verdes, se reduce el efecto "isla de calor" de los núcleos urbanos causado por la actividad humana (vehículos, industrias, aires acondicionados, ...). 



Si todav
ía teneis dudas, os recomendamos el siguiente ensayo :


Gracias, a los colaboradores de Decathlon Córdoba, por haber participado con sus niños y niñas en la plantación y recordad que, con el esfuerzo que hemos hecho, nos hemos ahorrado por lo menos un mes de gimnasio. ¡¡Hasta pronto!!









Rock'n rock !

















































We made it !!!